Funciones de seguros

¿Cuál es la función de las empresas de Seguros?

¿Cuál es la función de las Empresas de Seguros?

Las compañías de seguros cubren los riesgos a los que se ven expuestos los bienes o las personas. A cambio del pago de una cantidad (que se denomina prima), la compañía de seguros pagará la cantidad acordada (indemnización) en el caso de que ocurra un determinado evento (siniestro) cuyo riesgo de que ocurra es objeto de cobertura por el seguro.

Utilidad del seguro

Los seguros pueden tener distintas funciones dependiendo de la protección que ofrezcan a los asegurados, no obstante, existen ciertas generalidades que podemos destacar. Un seguro se obtiene por medio de un contrato de seguros, y en dicho contrato una empresa aseguradora se compromete a responder ante cierto tipo de daños a cambio del pago de una prima y un deducible. La cobertura que ofrecen los seguros puede variar y viene estipulada en las cláusulas de la póliza de seguros. La finalidad de los seguros es proteger el patrimonio de las personas, haciéndose cargo de la parte económica en la reparación de un bien mueble o bien inmueble.

Tipos de seguros

Con el paso del tiempo y la evolución social han surgido nuevas necesidades de protección, y con éstas, se han modificado los distintos tipos de pólizas que ofrecen las compañías de seguros. Algunos de los seguros más comunes que se pueden encontrar son:

•Seguro de autos
•Seguro de gastos médicos
•Seguro educacional
•Seguro de vivienda
•Seguro empresarial
•Seguro de vida.

Cada seguro tiene una función diferente y distinta utilidad, sin embargo todos tienen el mismo fin: reducir los daños monetarios ocasionados por un siniestro.

¿Qué es una póliza de seguro de responsabilidad civil?

En cualquier tipo de seguro la responsabilidad civil es la encargada de cubrir los daños que el asegurado le cause a terceros. … Este tipo de seguros cubre los daños a terceros que sean ocasionados, tanto por la vivienda asegurada en sí, como los causados por los propios habitantes de la casa.

¿Cómo son los seguros para vehículos comerciales?

Muchos negocios de autónomos y pymes necesitan un coche de empresa o una furgoneta de reparto para desarrollar su actividad empresarial. Es importante asegurar los vehículos comerciales o de empresa, ya que un problema con ellos puede afectar al negocio. Por eso los seguros para vehículos comerciales son tan importantes para las empresas, ya que pueden responder con sus coberturas ante algún incidente inesperado.

Dos modalidades del seguro

Ajeno: Se trata de una adición a tu póliza de propietario o inquilino, que generalmente ofrece responsabilidad civil a terceros y una pequeña cantidad de cobertura de equipo de negocios para tu hogar. Esta opción funciona mejor para negocios muy pequeños, incluso un negocio con una sola persona, con pocos visitantes, una pequeña cantidad de equipo y no muchas posibilidades de una reclamación de responsabilidad.

Póliza de dueño de negocio: Si estás buscando una “cobertura total” para tu negocio en el hogar, una póliza BOP es tu mejor opción. Esta cobertura tendrá un límite superior para equipos comerciales o pérdida de data. Una póliza BOP también puede proteger contra demandas de responsabilidad civil, así como negligencia. Esta es una buena opción para grandes empresas con una gran cantidad de inventario y productos y un alto riesgo de demandas de responsabilidad.

¿Qué seguro debe tener mi negocio?

La mayoría de las empresas necesitan comprar al menos los siguientes tipos de seguro:

• Seguro de propiedad
• Seguro de responsabilidad
• Seguro de vehículo comercial
• Seguro de compensación para trabajadores (si tiene empleados)

Seguro de propiedad:

El seguro de propiedad le compensa si la propiedad que utiliza en su negocio se pierde o se daña como resultado de varios tipos de “peligros” comunes, como incendio o robo. El seguro de propiedad cubre no solo un edificio o estructura, sino también lo que las aseguradoras llaman “propiedad personal”, es decir, muebles de oficina, inventario, materias primas, maquinaria, computadoras y otros artículos vitales para las operaciones comerciales. El seguro de propiedad puede hacer más que proteger sus activos físicos. También puede proporcionar fondos operativos durante un período en el que está tratando de volver a encarrilar el negocio después de una pérdida catastrófica. Dependiendo del tipo de póliza que tenga, el seguro de propiedad puede incluir cobertura por avería del equipo, remoción de escombros después de un incendio u otro evento destructivo, algunos tipos de daños por agua y otras pérdidas.

Seguro de responsabilidad civil:

Cualquier empresa puede ser demandada. Las personas pueden afirmar que su negocio les causó daños como resultado de, por ejemplo, un producto defectuoso, un error en un servicio o el desprecio por la propiedad de otra persona. O alguien puede alegar que creó un entorno peligroso. Su seguro de responsabilidad paga los daños por los cuales usted es responsable, hasta los límites de la póliza, así como los honorarios de los abogados y otros gastos de defensa legal. También paga las facturas médicas de las personas lesionadas por su negocio.

Póliza de dueño de negocio: Si estás buscando una “cobertura total” para tu negocio en el hogar, una póliza BOP es tu mejor opción. Esta cobertura tendrá un límite superior para equipos comerciales o pérdida de data. Una póliza BOP también puede proteger contra demandas de responsabilidad civil, así como negligencia. Esta es una buena opción para grandes empresas con una gran cantidad de inventario y productos y un alto riesgo de demandas de responsabilidad.

Seguro de vehículos comerciales:

Si usa su propio automóvil para fines comerciales, hable de esto con su agente. Muchas pólizas de seguro de automóvil personal excluyen la cobertura si el vehículo involucrado en un accidente se utiliza principalmente para negocios. Una póliza de automóvil comercial brinda cobertura para los automóviles propiedad de una empresa. El seguro paga los costos a terceros que resulten de lesiones corporales o daños a la propiedad por los cuales su empresa es legalmente responsable, hasta los límites de la póliza. Dependiendo del tipo de cobertura que compre, el seguro puede pagar la reparación o reemplazo de su vehículo debido a daños resultantes de accidentes, robos, inundaciones y otros eventos.

Seguro para una empresa en casa o muy pequeña

Es posible que una empresa extremadamente pequeña, como una operada por una o dos personas fuera de casa, no necesite un seguro de compensación para trabajadores.
Scroll to Top