Marketing

La naturaleza de las familias ha variado bastante en las últimas décadas, pero sigue siendo una figura social muy importante a la hora de estudiar las estrategias comerciales de muchos negocios.

Los principales cambios han sucedido en los ciclos de vida familiar retrasándose la edad media para tener descendencia, así como la de emancipación, pero también han cambiado los roles de hombre y mujeres en el seno de la familia, obligándolos a adaptar el marketing a dichas realidades.

Algo que me encanta de los niños es que ellos nunca aceptan un NO como respuesta, los niños insisten e insisten hasta lograr lo que quieren, es decir los niños ya son vendedores natos. Pero con los años, los mismos padres vamos apagando esta persistencia.

Si le enseñas a un niño a nunca rendirse a que si algo no le salió como lo esperaba, que lo vuelva a intentar, ya estarás enseñando la esencia de las ventas. Si un cliente te dice que NO, el vendedor simplemente va a buscar a más clientes será probable que algunos le digan que SÍ”.

Cuando un niño aprende a ganarse las cosas, se siente autosuficiente lo que le dará sentido de responsabilidad y también sabrá que puede lograr lo que se proponga con esfuerzo. No dependerá de la aprobación de un jefe o un maestro para lograr sus sueños.

Lo mejor que puedes hacer con tus hijos es motivarlos a vender desde pequeños, puedes arrancar con el clásico venta de limonada, hornear galletas, crear manualidades y venderlas.

Los niños se caracterizan por su gran capacidad de imaginar y de crear, por su curiosidad para descubrir nuevas cosas, su espíritu aventurero y su forma de sobreponerse a los obstáculos que se presentan de manera positiva. Todos estos puntos, son puntos que los niños tienen en común con los líderes más grandes del mundo.

La importancia del Power Kids (poder de los niños) es reconocido por los estrategas del marketing y publicidad, pues es sabido que las marcas que hoy prefieren los acompañarán durante su vida.

Es un hecho que los niños entre los tres y nueve años de edad tienen una fuerte decisión de compra en sus padres. También es cierto que los padres están dispuestos a invertir más dinero para adquirir productos de marcas que a sus hijos les gustan.

En los productos de cero a tres años, las empresas aplican un marketing dirigido sólo a adultos, pero a partir de entonces se emplean a fondo en lo que la mayoría de los publicistas denomina “doble target”: padres e hijos.

Dar regalos a los niños como hacen Burger King y Mc Donald´s: ofrecer una colección de 7 artículos (uno por día de la semana) podría ayudar a que la reserva se alargase 1 o 2 días para que el niño pudiera llevarse la colección entera a casa.

Tematizar la habitación al estilo de los hoteles de Disney o decorándolo con temas de piratas, vaqueros o princesas. Otorga a los niños una gran experiencia. Así, seguro querrán repetir.

Los niños pueden ser iniciadores, motivadores para comprar, compradores o usuarios del producto; y en cada caso el marketing para niños requiere diferentes acercamientos.

Asegúrese de aprovechar su oportunidad como atleta. Mira a tu entrenador a los ojos cuando hable y asegúrate de demostrarle que estás trabajando más duro que el resto de tus compañeros. Si quieres más tiempo de juego, tienes que separarte de tus compañeros de alguna manera. (Ejemplo: si los demás no están haciendo todo lo posible en un ejercicio defensivo en particular, aproveche la oportunidad y demuestre al entrenador que se preocupa por la defensa) La marca personal se trata de usted y permanece con usted toda la vida.

Asegúrese de ser diferente de los demás estudiantes de alguna manera. Presta atención en clase y muestra interés en la asignatura del profesor. Trata de aprender algo todos los días. (Escuchar es una gran parte del marketing)

En los negocios siempre trate de averiguar cuáles son las necesidades de los clientes. Si puede averiguar cuáles son sus necesidades al principio, puede formular un plan para superar sus expectativas. (Si está en una conversación con adultos, escuche con atención, nunca se sabe qué dividendos podría generar en el futuro.

Las redes sociales se trata de informar a las personas sobre su empresa, mostrar interés en su trabajo y buscar oportunidades para conectarse. (No siempre se trata de vender)

Asegúrese de cuestionar el contenido que lee en Internet, obtenga otra opinión. Lo mismo ocurre con las noticias de los medios. Busque siempre la verdad detrás de los números. (Ya sean temas presentados en clase, artículos de sitios de Internet o medios de comunicación, siempre cuestione la información y genere discusión.

Asegúrese de trabajar para convertirse en un buen escritor. La escritura se pierde con todos los dispositivos de mensajes de texto modernos.

Lleve un diario y documente las nuevas ideas y metas que tenga. Esta es una habilidad que pocas personas mantienen a lo largo del tiempo.

Estas son solo algunas ideas que me vienen a la mente. Realmente creo que nosotros, como Directores de Marketing, deberíamos decirles a nuestros hijos más sobre el trabajo que realizamos y darles algunos principios que los ayudarán a avanzar en su educación y carreras. Si tiene alguna idea adicional sobre este tema, debe enfatizarse que marketing no equivale a ventas como alguna gente cree. De otro lado, hay que distinguir entre promoción y publicidad indicando que la primera abarca a la segunda y que incluye otras actividades como exhibiciones, ofertas, relaciones públicas, difusión periodística, ventas, etc. Finalmente, debe recomendarse algún procedimiento de medición de la satisfacción del cliente que se traducirá en una permanente fuerza impulsora de nuestro producto y negocio.

Quiero aclarar, para terminar, que esta actividad se trata de un recurso auxiliar para introducir a niños y estudiantes interesado en algunos conceptos básicos del marketing. De ningún modo es un procedimiento exhaustivo ni completo para comprender un campo tan vasto.

Scroll to Top